Terminó la temporada de la consolidación, la de las nuevas estrellas como Tadej Pogačar, Egan Bernal o Remco Evenepoel, para volver a disfrutar del ciclismo profesional. Un temporadón de año 2021, de la nueva normalidad pero con la consolidación de unos extraterrestres que entienden este deporte como los aficionados, que esto va de dar puro espectáculo y que hay que dejarse hasta el último aliento y energía en cada carrera, en la victoria y en la derrota. Sonny Colbrelli, Primož Roglič, Mathieu van der Poel o Wout van Aert son muestras de ello.
Volvemos a creer
La sombra del dopaje cada vez es más pequeña, por mucho que unos cuantos se empeñen una y otra vez sin pruebas a manchar las victorias de estos superdotados. Si no se demuestra lo contrario, mejor aceptar la realidad, estamos ante una generación de deportistas impresionantes. Sus números, exhibiciones y victorias lo reflejan. ¡Que año de pura candela en la carretera!
Ya se vislumbraba con la fulgurante aparición hace unos años del «desparramador de gas», como el gran Heri Frade lo ha bautizado en sus narraciones de la Cadena COPE. El francés Julian ‘Loulou‘ Alaphilippe, Bicampeón del Mundo, consolida su posición de «superclase» ganando etapas preciosas en la Tirreno – Adriatico, Tour de Francia, Flecha Valona y su segundo Mundial en Flanders. Impresionante. Es una delicia sentarse a ver una carrera cuando el francés está compitiendo. Sabes que algo va a pasar, que atacará y animará a los demás a moverse, que se dejará todo lo que tiene para ganar. Hambre, mucha hambre de gloria.
La rivalidad también en la Ruta
Y si hablamos de Alaphilippe también tenemos que mencionar la temporada de van der Poel y van Aert. Las estrellas y los mejores del mundo del Ciclocross han sabido compaginar su especialidad con la ruta de manera sobresaliente. También es la temporada de la consolidación de ambos.
El neerlandés se llevó su primera Strade Bianche en una carrera preciosa y espectacular, ganó etapa en la Tirreno – Adriatico, etapas en la Vuelta a Suiza, rindió homenaje a su abuelo Raymond Poulidor en su primer Tour de Francia haciendo una primera semana colosal con victoria de etapa y defendiendo el maillot jaune con un rendimiento en la primera contrarreloj inusual; sin olvidar que peleó hasta el sprint final la Paris – Roubaix más dramática y colosal de los últimos años. Una bestia MVDP.
Y locura absoluta fue lo de WVA. El campeón belga empezó el año haciendo 4º en la Strade Bianche, victorias de etapa al sprint y en CRI en la Tirreno -Adriatico, 3º en la Milano – Sanremo, llevándose Gante – Wevelgem y Amstel Gold Race, Campeonato Nacional de Bélgica y una exhibición digna del ciclista más completo del mundo en el Tour de Francia con victorias de etapa al sprint, contrarreloj y en montaña; cierra su año con un Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, campeón del Tour de Gran Bretaña, 2º en los Mundiales de CRI y un meritorio 7º en la fabulosa Paris – Roubaix ganada por Sonny Colbrelli.
Wout saboreó las mieles de la victoria y la amargura de la derrota, pero nunca bajó los brazos, siempre peleo cada carrera, sabiendo que era uno de los máximos favoritos en la mayoría de ellas, dejándose todo, aunque algunas veces perdía toda opción. A los pies del belga, ¡qué ciclista!
No dudarás de Roglič
Pero si nos tenemos que fijar en un ciclista superlativo, ese es Primož Roglič. Al esloveno le pasó de todo, desde su caída en la última etapa de la Paris – Niza cuando tenía la carrera en el bolsillo, su imponente segunda Itzulia sobre su compatriota Pogačar o su precioso sprint en el Muro de Huy con Alaphlippe en la Flecha Valona. Llegó al Tour de Francia como máximo favorito, el único que podría mojarle la oreja a Tadej, pero una tonta caída en la cuarta etapa condicionaría su rendimiento y en la decisiva novena se retiró. Palo muy duro.
Pero Primož demostró ser un campeón, con mayúsculas, se recuperó anímicamente para llevarse el Oro en los Juegos Olímpicos de CRI y ganar su tercera Vuelta a España de manera consecutiva y aplastando a sus rivales con 4 victorias de etapa. Impresionante. Quizo rematar su temporadón con Il Giro di Lombardia, llegando con Giro dell’Emilia y Milano – Torino debajo del brazo, pero se encontró de nuevo con su compatriota Pogačar consiguiendo un casi insuficiente 4º lugar. De igual manera, ¿quién no firmaría un año con este palmarés?
Somos soldados de Pogačar
Es la temporada de la consolidación de Tadej. ¡Pero qué año el del esloveno, por favor! Se llevó el UAE Tour, 7º en la Strade Bianche, la preciosa Tirreno – Adriatico fue suya, 3º en la Itzulia conociendo la derrota ante su compatriota, primer Monumento con una inmensa victoria al sprint en la Lieja – Bastoña – Lieja. Campeón de la la carrera de casa, del Tour de Eslovenia como preparación de lo que sería su mayor exhibición del año, su segundo Tour de Francia de manera consecutiva con 23 añitos. Repite gesta como mejor clasificación de los Jóvenes, Montaña y Clasificación General con 3 victorias de etapa, una de CRI y 2 de montaña. ¡Extraterrestre Pogačar!
Por si fuera poco, Bronce en los Juegos Olímpicos y cerró el año con su segundo Monumento del año, Il Giro di Lombardia fue suyo en una demostración de fuerza, capacidad para hacer daño con un ataque de lejos y cabeza fría para aguantar el ritmo de sus perseguidores. ¡Impresionante!
Bernal y su dichosa espalda
El joven colombiano Egan Bernal se vio superado por todas las circunstancias y todos sus rivales en la temporada pasada. Un 2020 horroroso aquejado de una molesta escoliosis y un disco de la columna. Afrontaba esta temporada de la consolidación arropado de la poderosa estructura del INEOS Grenadiers con el máximo objetivo de ganar Il Giro d’Italia, ni más ni menos que ganar la primera Gran Vuelta del año. Todos los ojos puestos en él, liderando al equipo más caro del mundo, en boca de todos, el Campeón de un Tour de Francia debía no, tenía que demostrar que esa victoria no fue fruto de la fortuna. 24 años tiene Egan Arley, no lo olvidemos.
Pues él lo hizo, con 2 victorias de etapa, una de ellas exhibiéndose en el mítico Passo Giau. Superando momentos malos, sabiéndose recuperar y cerrando una última semana sufrida, por todo lo que lo rodea desde Colombia y siendo el líder indiscutible del todopoderoso INEOS, manejando la presión con la maglia rosa, encontrando las piernas necesarias para cerrar una carrera de tres semanas.
Objetivo cumplido pero insuficiente para un ciclista de su caché. Las circunstancias llevaron a Bernal a La Vuelta a España, con una preparación escasa y compartiendo un co-liderato con Adam Yates, casi testimonial porque la carretera siempre pone a todo el mundo en su sitio. 6º en la Clasificación General pero dejando en la retina de los aficionados una grata demostración de generosidad en la etapa de los Lagos de Covadonga, atacando a más de 60km de meta y solo llevándose a su rueda a un imperial Roglič. Valiente como los más grandes de este deporte.
Remco es un fuera de serie
El belga Evenepoel está de vuelta. Recuperación y temporada de su consolidación como un «superclase«. Todos le exigimos mucho cuando decidió ir al Giro recién recuperado de su horrorosa caída en Il Lombardia ’20. Pero no se puede negar que hasta la etapa del sterrato con llegada a Montalcino, había realizado una carrera muy muy meritoria. ¡Fueron 9 meses de baja! Sufrió una fractura de pelvis y una contusión en el pulmón derecho. No podíamos pedirle que peleara por la victoria de su primera Gran Vuelta, imposible incluso para él.
A partir de ese momento esta temporada fue en ascenso, volviendo a exhibirse en su terreno, en las carreras de una semana y en las CRI. Remco Evenepoel deja en su palmarés un 2021 con un 2º en los Campeonatos Nacionales de CRI, su segunda Vuelta a Bélgica, 3º en el Campeonato Nacional de Bélgica, Campeón del Tour de Dinamarca, ganador de la Brussels Cycling Classic y la Druivenkoers – Overijse, 3º en los Campeonatos de Europa de CRI y 2º en los Europeos de Ruta, 3º en Flanders en el Campeonato Mundial de CRI.
¡Y tremenda exhibición en el Mundial de Ruta atacando y moviéndose en cabeza de carrera a más de 160km de meta! Además de sendas exhibiciones en las clásicas italianas, 5º en el Giro dell’Emilia y ganador de la Coppa Bernocchi. Al final no le alcanzó para pelear Il Lombardia, pero solo por las demostraciones hechas, después de la lesión, ¡con 21 años! podemos afirmar que estamos ante un fenómeno de talla mundial.
Mención especial para Sonny
¿Quién podía imaginarse que el bueno de Sonny Colbrelli iba a encontrar su pico de forma a sus 31 años? Nadie, seamos sinceros. El eterno favorito para la victoria de etapa de Luis Pasamontes en las retransmisiones de Tour y Vuelta en la Cadena COPE se ha desatado. El italiano cierra la mejor temporada de su carrera deportiva. Victoria de etapa y maillot verde en el Tour de Romandia, victoria de etapa, 2 segundos puestos y maillot verde en Critérium du Dauphiné, Campeonato Nacional de Italia, presentaciones interesantes en etapas montañosas en el Tour de Francia y 3º en la Clasificación de Puntos, brillante actuación llevándose el Tour del Benelux con victoria de etapa y 2 segundos puestos.
Y un cierre de 2021 escandaloso con el Campeonato Europeo de Ruta arrebatándole el título a Remco Evenepoel, 2º en la Coppa Sabatini, ganador del Memorial Marco Pantani, 10º en los campeonatos Mundiales de Ruta en Flanders y la fantástica victoria en la inolvidable Paris – Roubaix, la victoria más importante de su carrera deportiva. Nunca había tenido un año tan victorioso, cerrando una temporada espectacular para él. ¿La próxima será la temporada de la consolidación? ¡Esperemos que sí!