El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Un inolvidable Tour

8 minutos de lectura
Richard Carapaz y Jonas Vingegaard acompañaron en el podio de Paris a Tadej Pogačar en un histórico e inolvidable Tour de Francia.
Richard Carapaz y Jonas Vingegaard acompañaron en el podio de Paris a Tadej Pogačar en un histórico e inolvidable Tour de Francia.

Richard Carapaz y Jonas Vingegaard acompañaron en el podio de Paris a Tadej Pogačar en un histórico e inolvidable Tour de Francia.

Comparte si te gusta lo que lees

La carrera más importante del año nos ha dejado tres semanas de competición para la historia. Inolvidable Tour de Francia 2021 con nombres propios que nos han levantado de nuestros asientos, emocionarnos sin miramientos, aplaudiendo el esfuerzo de unos ciclistas que nos han brindado puro espectáculo.

Tadej Pogacar doble Campeon Tour de Francia 2021 1024x683 - Un inolvidable Tour
Segundo Tour de Francia consecutivo que conquista el joven esloveno Tadej Pogačar.
Fotografía © Christophe Ena, Associated Press

La ansiada carrera no defraudó

Teníamos muchas ganas de un Tour de Francia que no defraudó. Imponente victoria de Julian Alaphilippe con el ‘maillot arcoíris‘ de Campeón del Mundo, la emoción de ver ganar a Mathieu van der Poel homenajeando a su abuelo Raymond Poulidor, las 34 victorias de Mark Cavendish para igualar el récord de Eddy Merckx, la confirmación de Jonas Vingegaard como un candidato a todo en Grandes Vueltas, la enorme exhibición de Wout van Aert en Mont Ventoux, la Contrarreloj final y su precioso Sprint en París, la superioridad insultante de Tadej Pogačar sobre el danés y Richard Carapaz para comenzar una nueva era en el ciclismo profesional. Vive le Tour!

La supremacía del prodigio esloveno

Lo que pasó en el Tour de Francia 2020 no fue ninguna suerte o causalidad oportuna, el jovencísimo Tadej así lo quiso demostrar desde la 5ª etapa, en una exhibición de Contrarreloj individual, dando una lección de buen hacer, cumpliendo los pronósticos y empezando a escribir su libreto particular a la perfección.

Nadie estuvo a su alcance, el tiempo ganado sobre todos sus rivales ya era considerable, además su principal rival Primož Roglič acusaba la desastrosa situación de una caída que lo dejaría fuera de carrera. van der Poel también se exhibió en una modalidad que apenas entrena y mantuvo el amarillo, pero fue de prestado, la codiciada prenda ya tenía dueño.

Pogačar no quiso esperar, con una inusitada ambición en la 8ª etapa atacó, el escenario fue el Col de la Colombière, en un penúltimo puerto del día que solo Carapaz parecía aguantar el monumental bocado a la carrera que estaba dando, fue un espejismo. Desde ese día Tadej vestiría el ‘maillot jaune‘ hasta París. Memorable momento que nos brindó el esloveno, desatado e inalcanzable.

Cabeza fría en el momento más delicado

Llegó el coloso Mont Ventoux y supo controlar sin evidenciar nervios el ataque de un descarado Jonas Vingegaard, que asumió con valentía el liderazgo del Jumbo después del retiro de Primož. Los candidatos volverían a intentarlo en Andorra en la 15ª etapa pero no inquietarían a un muy superior Tadej que respondía con facilidad a todos los ataques. Impecable.

Tadej Pogacar Montaña 2 1024x682 - Un inolvidable Tour
Luz Ardiden fue el escenario perfecto para un Pogačar imperial.
Fotografía © ASO

La tercera semana fue una auténtica exhibición de Pogačar y su equipo el UAE Team. Ni INEOS ni Jumbo Visma tuvieron la capacidad de poner algo de emoción a la carrera, para nosotros solo nos quedaba rendirnos a la fortaleza del esloveno, a sobresaltarnos con sus impresionantes ataques en Col du Portet y Luz Ardiden, victorias en las etapas 17ª y 18ª de alta montaña que certificó lo que ya era evidente, Tadej Pogačar nunca tuvo rival en esta carrera, bicampeonato del esloveno que marca un antes y después en el Tour de Francia.

van der Poel para rato

El magnífico ciclista neerlandés hizo su debut en la Grande Boucle, solo le bastó una semana para mostrarle a todo el mundo que es un deportista especial. MVDP hizo lo que quiso, ganó etapa en una demostración de pura clase y potencia, se sacó una contrarreloj impecable como si de un especialista se tratase, se metió en fuga con van Aert en una etapa con sabor a Clásica dejándonos una imágenes impensables con el ‘maillot amarillo‘ dando relevos sin escatimar ningún esfuerzo, puro espectáculo que supera cualquier calificativo ya dado. Oh la la!

Van der Poel MVDP 1024x856 - Un inolvidable Tour
Memorable victoria de Mathieu van der Poel honrado la memoria de su abuelo Raymond Poulidor.
Fotografía © FENIX for interiors

Mathieu van de Poel demostró que es capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga. El actual Campeón del Mundo de Ciclocross sencillamente arrasó, se entregó para darnos la mejor primera semana de Tour de Francia en años. Solo las dolorosas caídas, propias del nerviosismo inicial de carrera, empañan lo que dio de sí el bueno de Mathieu para la carrera.

ITT Contrarreloj Tour de Francia Mathieu van der Poel 1024x576 - Un inolvidable Tour
van der Poel, capaz de dar espectáculo con cualquier tipo de bicicleta.
Fotografía © Benoit Tessier / Reuters

Aplaudimos siempre la valentía en carrera

Después de darlo todo en la Contrarreloj por honrar la prenda amarilla, van der Poel y van Aert se aliaron en una etapa, de 249km y perfil de Mundial de Ruta, para poner el Tour patas arriba, nunca mejor dicho. En un grupo de 29 ciclistas, el neerlandés y el belga demostraron porque marcarán la pauta los próximos años en las Clásicas y en los prestigiosos Monumentos ciclistas. Una demostración de cómo saber leer la carrera, cuándo atacar con poderosos demarrajes y qué rueda seguir para formar una fuga de calidad. Solo el inconmensurable Campeón de Eslovenia Matej Mohorič les privó de disputar la victoria. ¡Una etapa sublime!

van Aert van der Poel 1 1024x576 - Un inolvidable Tour
No es el Mundial de Ciclocross, son van der Poel y van Aert en el Tour de Francia.
Fotografía © sporza.be / Belga

Y hay Mathieu para rato, porque a pesar de su retiro para buscar el oro en MTB en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, afirmó que volverá al Tour. Entendió que no hay prueba más especial que esta, porque pudo saborear en primera persona la victoria en la carrera más grande del Mundo. van der Poel ya sabe que aquí puede exhibirse como solo él sabe hacerlo y conseguir así las más prestigiosas conquistas que se pueden tener subido a una bicicleta, sea cual sea.

Un ciclista de otra época

Wout van Aert por tres. Wout, Wout y Wout. Triplete de victorias en Montaña, Contrarreloj y Sprint. Solo Bernard Hinault o Eddy Merckx podían conseguir en algún momento de sus carreras deportivas tal hazaña en un Tour de Francia. WVA, Campeón de Bélgica, doble Campeón de Contrarreloj de su país, doble medallista de plata en el Mundial de CRI y Ruta en el 2020, Campeón del Mundo de Ciclocross, un todoterreno excelso, nos deleitó con su ciclismo que muy pocos pueden recordar o comparar. ¡Escándalo!

van Aert Wout Mont Ventoux 1 1024x682 - Un inolvidable Tour
van Aert conquistando en solitario el mítico Mont Ventoux.
Fotografía © Tim Van Wichelen / Bettini Photo

Disfrutando de este inolvidable Tour

Como si no tuviera suficiente con la que lió con van der Poel en la 7ª etapa. van Aert buscó incansablemente la escapada en las etapas venideras de Montaña. Con arrojo y pundonor, llegó a poner picante en el lote de los elegidos con esas arrancadas a principio de cada etapa. Quiso ser protagonista en un terreno que no es el suyo y casi lo logra, solo cedió cuando apareció el estratosférico Pogačar a poner orden.

ITT Wout van Aert 1024x684 - Un inolvidable Tour
van Aert volando a más de 51km/h de velocidad media para ganar su primera Contrarreloj en un Tour.
Fotografía © Photo News

Pero llegaría el doble ascenso al legendario Mont Ventoux. Allí Wout van Aert demostró ser un escalador de mucha calidad, a pesar de sus características físicas. Rompió con todos los esquemas, evidenció su superioridad sobre una fuga de una quincena de ciclistas. Coronó en solitario la ultima subida al Ventoux y se llevó una victoria de etapa para el recuerdo. ¡Para ponerse de pie y aplaudir sin cesar!

Wout van Aert sprint Paris Campos Eliseos Tour de Francia 2021 1024x682 - Un inolvidable Tour
van Aert imponiendo su ley sobre Cavendish con un espectacular Sprint en los Campos Eliseos de París.
Fotografía © Chris Graythen / Getty Images

Por si fuera poco, acabó ganando la segunda Contrarreloj del Tour de 30,8km, su especialidad. Si es que podemos llegar a afirmar que Wout es especialista en alguna modalidad, ¡él es capaz de ganar en todos los terrenos! Tanto así que no dio opción en los Campos Elíseos en un precioso Sprint, superando a un Cavendish que se llevaría el ‘maillot verde‘ pero quedándose con la miel en los labios de superar ese anhelado récord de 34 victorias de etapa de un tal ciclista belga Merckx. Victoria en París de pura velocidad, una foto única que quedará para la historia, como su gigantesco rendimiento durante esta tres últimas semanas de competición. Inolvidable Tour de Francia el de van Aert.

Todo no podría ser bueno

Las decepciones de este Tour son de remarcar, cegadas por la poderosa luz que emitieron las actuaciones de los verdaderos protagonistas. Richard Carapaz sube al podio para hacer historia para Ecuador, pero lo hace como tercero, superado por un Vingegaard descarado, que se aupó al segundo escalón con mérito y gloria, siendo mejor en la Montaña y sobretodo en la Contrarreloj, provocando el fracaso del «todopoderoso» INEOS Grenadiers, un equipo de nombres destacados pero incapaz de poner en dificultades, no solo a Pogačar, tampoco a la revelación danesa.

Necesidad de un cambio de esquemas

Rotundo y sonoro descalabro del equipo británico, sin ideas o estrategias para cambiar el destino de su líder más fuerte. Ni tan siquiera para sobreponerse del pobre rendimiento de Thomas y Porte. Que falta le hizo al INEOS una figura como la del colombiano Egan Bernal dada en el Giro d’Italia.

Mala nota para Miguel ÁngelSupermanLópez y el Movistar Team. Estrepitoso fracaso del escalador colombiano, lastrado por su mala colocación en el pelotón y las absurdas caídas, día tras día, al comienzo de Tour. Segunda participación, primera con el equipo español, que termina en una mala experiencia.

Todo el trabajo conseguido en Mallorca, Andalucía y desafío del Ventoux, quedó en nada a las primeras de cambio. Muchas cosas se tendrán que replantear de cara a lo que se viene con La Vuelta y la temporada 2022.

¿Se repetirá el duelo esloveno en un Tour?

Nos quedamos sin rival para Tadej en la primera semana. La caída de Primož Roglič en la 3ª etapa nos privó de ver un rival digno. Todos esperábamos con ansias el duelo esloveno por todo lo alto, esa estúpida caída lastró al del Jumbo que se retiró días después. Fiasco de carrera para él que buscará revalidar un año más su título de La Vuelta, pero dudo mucho que la carrera española vuelva a resarcir una nueva decepción en el Tour de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *