El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Previa de la Amstel Gold Race 2022 – Recorrido, análisis y favoritos

3 minutos de lectura
Captura de pantalla 2021 04 18 a las 17.39.40 - Previa de la Amstel Gold Race 2022 – Recorrido, análisis y favoritos
Comparte si te gusta lo que lees

En la neerlandesa región de Limburgo vuelven las clásicas de las Ardenas en este 2022. Y el regreso lo protagonizará el próximo domingo 10 de abril la Amstel Gold Race. Este domingo se debería celebrar la Paris-Roubaix (será el 17 de abril) como manda la tradición, pero las elecciones presidenciales en Francia han provocado este intercambio de fechas con la carrera neerlandesa. La serpiente multicolor recorrerá 250 kilómetros repletos de trampas entre Maastrich y Valkenburg.

El recorrido de la Amstel Gold Race 2022

2022 03 07 AMSTEL MEN MAP WEBSITE 1024x725 - Previa de la Amstel Gold Race 2022 – Recorrido, análisis y favoritos
Recorrido de la Amstel Gold Race de 2022. Fuente: Procyclingmaps

La carrera ha recuperado su recorrido tradicional. En los 250 kilómetros que recorre la clásica neerlandes, el pelotón tendrá que superar 33 ascensiones. Entre las cotas más destacadas están el Kruisberg y el encadenado Cauberg (hay 3 pasos por esta cota), Geulhemmerberg y Bemelerberg en la parte final del recorrido.

Amstel Gold Race 1024x157 - Previa de la Amstel Gold Race 2022 – Recorrido, análisis y favoritos
Perfil de la Amstel Gold Race 2022. Fuente: Eurosport

La parte clave del recorrido llega a falta de 50 kilómetros a meta. Los ciclistas deberán superar las últimas pero muy exigentes cotas. En este tramo el grupo se irá seleccionando. En el circuito final se ascenderá el encadenado mencionado previamente, donde se cocerán los ataques de los más fuertes, y el Bemelerberg hará la selección definitiva para la resolución de la carrera. Como es habitual, se espera un sprint reducido para resolver la carrera.

Los favoritos

Tristemente el actual campeón de la Amstel Gold Race, Wout Van Aert, no será de la partida el próximo domingo tras infectarse por Covid-19. Pero la lista de aspirantes a llevarse la carrera de la cerveza tiene mucha calidad. El que ya ganara en la edición de 2019, Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), se espera que tome la salida el próximo domingo tras haberse adjudicado su segundo Tour de Flandes. Mathieu es el gran favorito, pero no le sobran los rivales. El Jumbo-Visma acude a la cita con su tradicional bloque para las clásicas (aunque sin su líder): Benoot y Laporte son las bazas del equipo neerlandés. El INEOS confía en su joven corredor, Tom Pidcock, al que acompañará Kwiatkowski. El joven británico se quedó con la miel en los labios el año pasado, cuando hizo falta el «foto-finish» tras un ajustadísimo sprint con Van Aert.

Quick-Step Alpha Vinyl no va a poder contar con el campeón del mundo, Julian Alaphilippe, pero un Bagioli que llega en forma será su baza. El UAE no contará con Pogacar, pero acude a la cita con la pareja Ayuso-Hirschi, ciclistas que han demostrado moverse muy bien en este tipo de recorridos. No podemos olvidarnos de las bazas de Groupama-FDJ y Bahrain-Victorious: Valentin Madouas, sensación en el último Tour de Flandes en el que hizo podio, y Matej Mohoric, campeón de la Milán-San Remo.

Otros ciclistas a tener en cuenta son el trío de Movistar, formado por Kanter, Cortina y Aranburu, la baza de Arkéa, con Warren Barguil, o la apuesta de AG2R Citroën, con Benoit Cosnefroy.

Las grandes ausencias

Las grandes bajas para la cita son Wout Van Aert y Primoz Roglic del Jumbo-Visma, Tadej Pogacar por parte de UAE Team, Alejandro Valverde por parte de Movistar y Julian Alaphilippe por parte de QuickStep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.