El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Análisis del recorrido de La Vuelta 2023 con Javier Guillén

4 minutos de lectura
Mapa La Vuelta 2023

El recorrido de La Vuelta 2023 se presentó hace bien poco. El 10 de enero en el espectacular Palau de la Música de Barcelona con una puesta en escena genial. Una presentación y un recorrido que no ha dejado a nadie indiferente. En solo 4 frases podemos destacar lo más significativo del recorrido:

  • Solo 25km de CRI (con una CRE de 14.6km).
  • El Tourmalet será final de etapa en una etapa espectacular.
  • Una clásica de 210km en la penúltima etapa en la Sierra de Guadarrama.
  • El tercer día ya tenemos final en alto y de los duros.

Vamos a ir desgranando poco a poco las grandes líneas de esta edición 2023.

Primera semana: Dos finales en alto y una CRE para empezar

Primera semana de La Vuelta 2023

Tenemos una CRE para empezar La Vuelta Ciclista a España 2023 que nos llevará por todos los lugares emblemático de la Barcelona más espectacular. Segunda etapa que acaba en Montjuic donde ya tendremos algunas diferencias y primer cambio de líder (seguramente). La tercera ya marca al general: llegada a Arinsal en Andorra para que los de la general se peguen.

La cuarta nos lleva a Tarragona para jugar al sprint y la quinta depara el mismo escenario. Esto da paso a una sexta etapa con final en Javalambre donde veremos el típico fuga vs hombres de la general. Terminamos esta primera semana con una etapa nerviosa con un previsible sprint masivo.

Primer fin de semana de La Vuelta 2023: montaña pero no decisiva

Primer fin de semana

La octava nos lleva por la Comunidad Valenciana y muchos de sus puertos para acabar en Xorret de Catí y bajada. Este recorrido es típico de La Vuelta y ya sabemos que puede hacer mucho daño. Seguimos con la montaña en la novena etapa y lo hacemos con un final muy bonito: Caravaca de la Cruz. Un puerto de segunda que invita a la estrategia y que puede dejar un resultado tremendo.

Segunda semana de traca

Segunda semana de La Vuelta 2023

Empieza todo con una CRI en Valladolid muy llana después del traslado. Esta décima etapa puede ser muy peligrosa después del día de descanso. Una crono 100% para especialistas y corta: pueden sacar muchas diferencias los Evenepoel o Roglic. Al día siguiente tenemos una etapa unipuerto con la Laguna Negra. Muchos hombres pueden no haber recuperado bien y puede ser una auténtica escavechina. La duodécima nos lleva a Zaragoza para darle una oportunidad a los hombres rápidos.

Aquí viene el segundo fin de semana y la traca gorda. En la décimo tercera tenemos el final en Tourmalet después de haber subido Aubisque y Spandelles, casi nada. Etapón mayúsculo que tiene que hacer la general. Pero, por si no fuera suficiente montaña, al día siguiente tenemos final en Belagua pasando previamente un puertarraco como es Larrau. Aquí se intentará recuperar tiempo del día anterior. Final de fiesta para esta semana: etapa 100% del norte con final en Lekunberri y emboscadas en todos lados.

Una tercera semana de La Vuelta 2023 muy divertida

Décimo sexta etapa con una final en Bejes que recuerda a Caravaca de la Cruz. Muy interesante el puerto final y siendo después del segundo día de descanso puede haber sorpresas. Al día siguiente en la décimo séptima tenemos una clásica de La Vuelta: final en Angliru previo paso de Colladiella y Cordal. Puede que no haya grandes diferencias, pero el que se descuelgue puede perder hasta el apellido.

La Cruz de Lineras en la décimo octava puede ser muy determinante con cuatro puertos más en el día. Es una jornada muy difícil de controlar y ya hay mucha mucha fatiga. La décimo novena entre La Bañeza e Íscar es la calma antes de la última tempestad. Habrá que estar atentos al viento pero, en principio, esta es al sprint.

Final de fiesta en la Sierra de Guadarrama para la vigésima etapa con un recorrido espectacular. Solo queda aplaudir esto que se ha inventado la organización este año: 210km, más de 4000 metros de desnivel y mucho terreno para jugar a la estrategia y reventar la carrera. Imposible de controlar, esta etapa puede decidir La Vuelta. Para terminar, una etapa de paseo que este año recorrerá todos los barrios de Madrid para hacer La Vuelta más cercana a las y los espectadores.

La opinión de Javier Guillén sobre el recorrido de La Vuelta 2023

En El Farolillo Rojo hemos querido conocer de primera mano los porqués y los cómo de este recorrido tan increíble de La Vuelta Ciclista a España 2023. Y para ello, ¿qué mejor que hablar con el organizador de la prueba? Javier Guillén. Aquí os dejamos el vídeo de la charlita de 30 minutos que tuvimos con él, no sin antes agradecer enormemente tanto a Javier como ha la organización de La Vuelta su trato y su disponibilidad.

2 comentarios en «Análisis del recorrido de La Vuelta 2023 con Javier Guillén»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.