El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Previa de la Vuelta a España 2023: recorrido, equipos y favoritos

6 minutos de lectura
Previa de la Vuelta a España 2023: recorrido, equipos y favoritos. Vía: Vuelta a España

Previa de la Vuelta a España 2023: recorrido, equipos y favoritos. Vía: Vuelta a España

Analizamos la previa de la Vuelta a España 2023 con su recorrido, perfiles, equipos y favoritos para llevarse la victoria final en Madrid el 17 de septiembre.

Este próximo sábado, 26 de septiembre, comienza la Vuelta a España 2023 y los aficionados al ciclismo esperamos con emoción el inicio de la última gran vuelta de la temporada. La 78ª edición de la Vuelta a España tendrá su inicio en Barcelona con una contrarreloj por equipos que decidirá al primer maillot rojo de este año. Madrid acogerá el podio final el 17 de septiembre tras la celebración de las 21 etapas que completan el recorrido.

A continuación os presentamos las novedades en el recorrido, los perfiles, los participantes, principales favoritos y cómo seguir por televisión.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

EL RECORRIDO

El recorrido de este año presenta un total de 3.153,8 kilómetros en los que habrá: Una primera CRE (14,6 km), 10 finales en alto y una CRI de 26 km. Todo ello marcará el devenir del futuro campeón de la Vuelta a España 2023.

Primera semana: Dos finales en alto y una CRE para empezar

La Vuelta Ciclista España 2023 comenzará con una CRE por la Ciudad Condal, Barcelona. Los equipos recorrerán lugares emblemáticos de la ciudad en la que se conocerá al primer maillot rojo de la carrera. Sin embargo, ese liderato puede que no dure mucho más que un día porque en la segunda jornada los corredores finalizarán la etapa en Montjuic donde se producirán nuevas diferencias.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El primer final en alto se dará en la tercera etapa con la llegada a Arinsal en Andorra donde los favoritos tendrán que demostrar sus primeras sensaciones.

La cuarta y quinta etapa se decidirá al sprint con finales en Tarragona y Burriana, por lo que será una oportunidad única para los sprinters.

La sexta etapa finalizará en el Observatorio Astrofísico de Javalambre donde se podría dar la victoria de la fuga como ocurrió con Ángel Madrazo la última vez que finalizó allí.

La última etapa de la primera semana acabará en Oliva, donde previsiblemente se de un nuevo sprint masivo.

Primer fin de semana de La Vuelta 2023: montaña pero no decisiva

El segundo fin de semana de la Vuelta a España acogerá la 8ª y 9ª etapa de la carrera. Los corredores llegarán a la Comunidad Valenciana y ascenderán algunos de los mejores puertos del territorio. En la 8ª etapa se ascenderá el Xorret de Catí para finalizar en bajada.

La etapa del domingo será de alta montaña y finalizará en Caravaca de la Cruz. Un puerto de segunda categoría que invita a la estrategia y que puede dejar un resultado tremendo.

Dura segunda semana

La 10ª etapa es la Contrerreloj Individual de 26 km en Valladolid. Una etapa muy peligrosa, ya que llega después del día de descanso. Se trata de una CRI para especialistas en las que Roglic y Evenepoel pueden sacar mucha ventaja a sus competidores.

El miércoles 6 de septiembre tendrá lugar una etapa unipuerto con final en la Laguna Negra. Etapa trampa debido al desgaste de la etapa anterior en la CRI.

La duodécima etapa se decidirá probablemente en un sprint masivo en Zaragoza, en la que los hombres más rápidos de la carrera intentarán llevarse la victoria de etapa.

Tras la etapa al sprint llega el tercer fin de semana de la Vuelta a España. La dureza de la carrera llegará el viernes, en la que la decimotercera etapa finalizará en el Tourmalet tras haber ascendido el Aubisque y Spandelles.

La decimocuarta, al día siguiente del Tourmalet. La etapa finalizará en Belagua pasando previamente un puertarraco como es Larrau.

El domingo será el fin de fiesta de esta dura semana con una etapa del norte que finaliza en Lekunberri y se prevén emboscadas.

Estos tres días marcarán el devenir de la carrera antes de la última semana.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Una tercera semana de La Vuelta 2023 muy divertida

La decimosexta etapa llega tras el segundo día de descanso y contará con el final a la ascensión del puerto de Bejes, muy similar al de Caravaca de la Cruz.

Tras esta dura etapa, al día siguiente tendrá lugar una de las mejores etapas de La Vuelta 23 con el final en Angliru previo paso de Colladiella y Cordal, esta será la decimoséptima etapa, el miércoles 13 de septiembre.

La Cruz de Linares marcará el devenir de la decimoctava etapa de la Vuelta, ya que será el puerto más duro de una jornada rompepiernas.

La decimonovena entre La Bañeza e Íscar es la calma antes de la última tempestad. Habrá que estar atentos al viento pero, en principio, esta se decidirá al sprint.

MADRID DE CIERRE

Final de fiesta en la Sierra de Guadarrama para la vigésima etapa con un recorrido espectacular. Etapa de 210km, más de 4000 metros de desnivel y mucho terreno para jugar a la estrategia y reventar la carrera. Imposible de controlar, esta etapa puede decidir La Vuelta. 

Para terminar, una etapa de paseo que este año recorrerá todos los barrios de Madrid para hacer La Vuelta más cercana a las y los espectadores.

La opinión de Javier Guillén sobre el recorrido de La Vuelta 2023

EQUIPOS Y PARTICIPANTES CONFIRMADOS

Lista de participantes. Vía: ProCyclingstats.com

FAVORITOS A LA VICTORIA

Esta Vuelta a España 2023 se espera que sea una de las mejores de la historia por el cartel de participantes que han confirmado su presencia y por el duro recorrido que la compone.

Remco Evenepoel: El belga intentará repetir el triunfo del año pasado y subirse a lo más alto del podio de Madrid. El campeón del mundo de CRI lidera a su equipo, el Soudal Quick-Step, para poder competir en la alta montaña.

Primoz Roglic: El ciclista esloveno de Jumbo-Visma quiere conseguir el triunfo tras haberlo hecho en el Giro de Italia de este mismo año. Roglic llega en un gran estado de forma tras conseguir la victoria en la clasificación general de la Vuelta a Burgos.

Jonas Vingegaard: El reciente campeón del Tour de Francia se presenta en La Vuelta a España como gregario de Roglic, pero veremos hasta donde queda ese papel si el corredor danés se encuentra con mejores piernas que su compañero.

Geraint Thomas: El británico disputa su última gran vuelta y quiere cosechar un nuevo gran resultado. El segundo puesto en el Giro de Italia, le dejó una sensación agridulce tras perderlo todo en la última CRI. El de INEOS será el líder del equipo y espera subirse al podio de Madrid.

Enric Mas: El español de Movistar Team regresa a la competición tras su abandono en la primera etapa del Tour de Francia. Lidera un Movistar que tiene un gran bloque para conseguir algo grande en la carrera de casa.

Juan Ayuso: El joven español de UAE llega a La Vuelta España con ganas de demostrar que es un corredor con mucha calidad. El español quiere, al menos, repetir el podio conseguido el año pasado.

Joao Almeida: El portugués de UAE compartirá liderazgo del equipo con Juan Ayuso. Almeida llega a La Vuelta con ganas de cosechar un gran resultado tras su podio en el Giro de Italia.

Mikel Landa: El landismo espera una reivindicación del corredor alavés tras su mal Tour de Francia. Su reciente fichaje con el Soudal Quick-Step significa su adiós del Bahrein Victorious, por lo que querrá cerrar esta etapa con una alegría.

¿Cómo seguir la Vuelta a España 2023 por televisión?

La Vuelta a España 2023 se podrá seguir en televisión en España a través de la señal de RTVE y Eurosport, y a través de las plataformas RTVE Play y Eurosport Player.

14 comentarios en «Previa de la Vuelta a España 2023: recorrido, equipos y favoritos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *